Historias de Voluntarios

Jill Dubler

Mi esposo y yo llegamos a Volcán hace tres años. Hace dos años , me me involucré en ayudar a la Biblioteca San Benito. He realizado muchas de las tareas necesarias para restaurar los libros que se lograron salvar de la antigua biblioteca, pero descubrí que mi verdadera pasión es la catalogación de libros. Comparto este esfuerzo voluntario con Ed Simmons.

CATALOGACIÓN

Cada libro debe ingresarse en nuestro sistema BSB para que pueda ser accesado de múltiples maneras. Esta tarea implica mucho trabajo. Trabajo desde mi casa, por lo que para iniciar este proceso, mi esposo y yo trasladamos cajas de libros desde la “oficina” de la biblioteca BSB hasta mi oficina en casa. He llegado a tener entre 7 y 10 cajas grandes en mi oficina al mismo tiempo.

La catalogación es variada e interesante. Tenemos acceso a las bases de datos de cuatro bibliotecas asociadas, por lo que primero busco el libro en estas bibliotecas por título, autor, editorial, ISBN, etc. Si el libro se encuentra en una de ellas, utilizamos parte de la información previamente ingresada. Sin embargo, verificamos todos los aspectos del formulario para asegurarnos de que sean correctos en referencia al libro que tenemos en mano y para BSB.

El formulario es muy extenso e incluye el ISBN, el nombre del autor, el título completo del libro, el lugar de publicación, la editorial, la fecha de publicación, el número de páginas, ilustraciones y mapas. Medimos el tamaño del libro en cm., anotamos si pertenece a una serie, su número de volumen y el idioma. Agregamos un resumen, cualquier premio que el libro haya recibido, los diversos temas que aborda y el nombre del ilustrador, si corresponde. (Esto es solo un resumen de la primera página).

La segunda página del formulario se enfoca específicamente en cómo colocamos y ubicamos el libro en los estantes de nuestra biblioteca. Es necesario determinar dónde se almacenará: su clasificación en el sistema Dewey, si es ficción, literatura juvenil, lectura temprana para niños, literatura para adolescentes, referencia, biografía, etc., además de su código de barras BSB y el costo estimado de reemplazo.

Jill Dubler one of the volunteers who catalogs the books for Biblioteca San Benito
Jill Dubler one of the volunteers who catalogs the books for Biblioteca San Benito

¿QUÉ PASA SI NO ENCUENTRAS EL LIBRO?

Si el libro no se encuentra en las cuatro bibliotecas asociadas, toda esta información debe crearse desde cero en un formulario en blanco dentro de nuestro sistema. Muchos libros en estas bibliotecas no incluyen una foto de la portada, y nos gusta contar con ella para facilitar la identificación del libro, por lo que Google, Amazon, eBay y la inteligencia artificial son nuestros aliados para encontrar imágenes y resúmenes. Dependiendo de la cantidad de información que necesitemos buscar, ingresar un solo libro puede tomar entre 5 y 20 minutos.

¿HAY ALGUNA DIFERENCIA ENTRE CATALOGAR LIBROS EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS?

Los libros en español rara vez se encuentran en nuestras bibliotecas asociadas, por lo que casi siempre requieren empezar desde cero y traducir toda la información del formulario a ambos idiomas. He leído que leer libros infantiles ayuda a aprender un idioma. ¡Y tienen razón!

Vamos a tener una selección increíble de libros en la nueva Biblioteca San Benito de Volcán, y estoy muy agradecida de seguir formando parte de este proyecto.

Voluntaria Jill Dubler